ORDEN DEL DÍA
- ORACIÓN DE APERTURA – Pida a una persona que abra la reunión con una oración.
- PREGUNTAS SOBRE EL CRECIMIENTO – Comparta a todos las preguntas del crecimiento.
- ASISTENCIA – Tomar asistencia a través del Sistema de Asistencia de la DG.
- LECCIÓN DE HOY – Repasa la lección de DG de esta semana.
- DAR – Anima a todos a dar en la aplicación
- ORACIÓN FINAL– Pide peticiones de oración y ora.
TRES VERDADES SOBRE EL ESPÍRITU SANTO
EL MENSAJE DE HOY:
Hechos 4:8-15 (NTV) – 8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: —Gobernantes y ancianos de nuestro pueblo, 9 ¿nos interrogan hoy por haber hecho una buena obra a un lisiado? ¿Quieren saber cómo fue sanado? 10 Déjenme decirles claramente tanto a ustedes como a todo el pueblo de Israel que fue sanado por el poderoso nombre de Jesucristo de Nazaret,el hombre a quien ustedes crucificaron pero a quien Dios levantó de los muertos. 11 Pues es Jesús a quien se refieren las Escrituras cuando dicen: La piedra que ustedes, los constructores, rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal”. ¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos. 13 Los miembros del Concilio quedaron asombrados cuando vieron el valor de Pedro y de Juan, porque veían que eran hombres comunes sin ninguna preparación especial en las Escrituras. También los identificaron como hombres que habían estado con Jesús. 14 Sin embargo, dado que podían ver allí de pie entre ellos al hombre que había sido sanado, no hubo nada que el Concilio pudiera decir. 15 Así que les ordenaron a Pedro y a Juan que salieran de la sala del Concilio, y consultaron entre ellos.
- Cuando Pedro fue “lleno del Espíritu Santo”, estaba experimentando algo que todos los creyentes también pueden experimentar.
- DEFINICIÓN – llenar (Gr. pimplēmi) – llenar una cosa con algo, tomar posesión total de la mente, llenar completamente
- En otras palabras, cuando Pedro comenzó a hablar, el Espíritu Santo llenó por completo su mente y sus pensamientos. No estaba hablando por sí mismo, sino que era el Espíritu Santo el que hablaba a través de él.
- Jesús nos prometió que esto era algo que el Espíritu Santo haría por cada uno de nosotros.
Lucas 12:11-12 (NTV) – 11 Cuando sean sometidos a juicio en las sinagogas y delante de gobernantes y autoridades, no se preocupen por cómo defenderse o qué decir, 12 porque el Espíritu Santo les enseñará en ese momento lo que hay que decir».
- Como creyentes, debemos aprender a confiar en el Espíritu Santo para que nos enseñe qué decir.
- Cuando lo hagamos, descubriremos que las palabras que digamos tendrán un poder sobrenatural para cambiar corazones y transformar vidas.
- La respuesta de Pedro al concilio judío sigue siendo una predicación para nosotros hoy porque fue completamente fortalecida por el Espíritu Santo.
- Pedro fue capaz de explicar las Escrituras de una manera única y poderosa a través del poder del Espíritu Santo.
- Jesús había revelado previamente a sus discípulos que Él era “la piedra que desecharon los edificadores” (Marcos 12:10) y cuando Pedro compartió esta Escritura ante los gobernantes judíos, su significado llenó su mente.
- Esto también es algo que Jesús prometió que el Espíritu Santo haría por nosotros.
Juan 14:26 (NTV) – Sin embargo, cuando el Padre envíe al Abogado Defensor como mi representante—es decir, al Espíritu Santo—, él les enseñará todo y les recordará cada cosa que les he dicho.
- Cuando el Espíritu Santo le recordó a Pedro esta Escritura, él pudo señalar su cumplimiento máximo en Jesús, el Mesías que estos hombres habían rechazado.
- Al leer tu Biblia, debes pedirle al Espíritu Santo que te revele cómo ésta también señala a Jesús.
- ¡Recuerde que Jesús mismo dijo que todas las Escrituras apuntan hacia Él!
Juan 5:39 (NTV) – Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí!
- Los líderes judíos estaban asombrados por la audacia que vieron en Pedro y Juan.
- Estos discípulos fueron capaces de dar testimonio de Jesús con tanta valentía y con tanta sabiduría profunda que el concilio ni siquiera podía creer lo que estaba viendo.
- Reconocieron en estos hombres la misma autoridad con la que Jesús había enseñado.
Marcos 1:22 (NTV) – La gente quedó asombrada de su enseñanza, porque lo hacía con verdadera autoridad, algo completamente diferente de lo que hacían los maestros de la ley religiosa.
- Una vez más, esto es algo que Jesús prometió que todos los creyentes experimentarían.
Hechos 1:8 (NTV) – pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.
- El propósito principal de nuestra vida es ser testigos valientes de Jesús, así que ¡pidamos al Espíritu Santo que nos dé poder para hacerlo como sólo Él puede hacerlo!