AGENDA DE LA REUNIÓN
1. ORACIÓN DE APERTURA – Pida a una persona que abra la reunión en oración.
2. PREGUNTAS DE CRECIMIENTO – Haga a todos las Preguntas de Crecimiento.
3. ASISTENCIA – Tomar asistencia a través del Sistema de Asistencia de la DG.
4. LECCIÓN DE HOY – Repase la lección de DG de esta semana.
5. DAR – anime a todos a donar en la aplicación.
6. ORACIÓN FINAL – Pida peticiones de oración y ore.DGB – DG Lessons (22) La gran comission
LA CONDENACIÓN SE CONVIERTE EN SALVACIÓN
PASAJE DE HOY:
Romanos 5:18-21 NTV – 18 Sí, el único pecado de Adán trae condenación para todos, pero el único acto de justicia de Cristo trae una relación correcta con Dios y una vida nueva para todos. 19 Debido a que uno desobedeció a Dios, muchos se convirtieron en pecadores. Pero debido a que otra persona obedeció a Dios, muchos serán justificados. 20 La ley de Dios fue dada para que todas las personas pudieran ver cuán pecadores eran. Pero a medida que la gente pecaba más y más, la maravillosa gracia de Dios se hacía más abundante. 21 Así como el pecado gobernó sobre todas las personas y los llevó a la muerte, ahora la maravillosa gracia de Dios gobierna, dándonos una buena posición ante Dios y resultando en vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.
PREGUNTAS INTERACTIVAS¿Qué aprendiste de lo que acabamos de leer?
- Un pecado llevó a la condenación de todos los hombres y mujeres. (v. 18-19)
- DEFINICIÓN – condena (katakrima): un estado de juicio, juzgado digno de castigo, sentenciado a muerte, la miseria de quien es declarado culpable
- Al violar el mandamiento de Dios de no comer del árbol del jardín, Adán introdujo el pecado y la muerte en el mundo. Este pecado echó raíces en cada persona que ha nacido desde entonces.
- La Biblia deja claro que no sólo nacemos en un estado pecaminoso, sino que todos nos hemos vuelto pecadores también.
- Romanos 3:23 NTV “Porque todos pecaron…”
- Todos nosotros, aparte de Jesús, estamos atrapados en un estado pecaminoso, condenados a muerte, miserables y dignos de juicio.
PREGUNTAS INTERACTIVAS¿Por qué crees que Adán desobedeció a Dios en el jardín y decidió
comer esa fruta prohibida?
comer esa fruta prohibida?
- Mientras que el pecado de Adán trajo condenación a todos los hombres y mujeres, el acto justo de Jesucristo trae justificación a todos los que lo reciben. (v. 18-19)
- DEFINICIÓN – justificación (dikaiōsis): el acto de Dios que declara a los hombres libres de culpa y aceptables para él, declarados inocentes y absueltos de culpa.
- Jesús murió para que pudiéramos ser declarados libres de culpa y aceptados en una relación correcta con Dios.
- 1 Pedro 3:18 (NVI) – Cristo murió una vez por nuestros pecados. Un inocente murió por los culpables. Cristo hizo esto para llevaros a Dios, cuando su cuerpo fue muerto y su espíritu fue vivificado.
- Mediante Su muerte, Jesús hizo lo que nosotros nunca podríamos hacer por nosotros mismos. Él pagó el precio para liberarnos de la culpa y abrió un camino para que estemos bien con Dios.
- ¡Cualquiera que ponga su fe en Jesús será salvo de la condenación!
- Romanos 8:1 NTV “Por tanto, ahora ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”
PREGUNTAS INTERACTIVAS¿Qué crees que hizo que Jesús estuviera dispuesto a pagar el precio por nosotros? Por qué¿ Elegiría una persona inocente morir por el culpable?
- La ley de Dios fue dada para que todos pudiéramos ver cuán pecadores somos en realidad. (v.20)
- La ley nos condena y deja claro que somos culpables y merecedores de castigo.
- Nuestra incapacidad para guardar la ley, incluso cuando queremos, prueba que el pecado ha sido nuestro
gobernante. (v.21) - ¡Pero algo cambió para siempre cuando Jesús murió y resucitó! ¡La gracia de Dios ahora puede gobernarnos a nosotros!
- DEFINICIÓN – gracia (charis) – la bondad misericordiosa por la cual Dios vuelve las almas a Cristo, las mantiene, las fortalece y las aumenta en la fe, el conocimiento y el afecto cristianos.
- Juan 1:16-17 NTV “De su plenitud todos hemos recibido gracia en lugar de la gracia ya dada. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron
por medio de Jesucristo”. - ¡Ya no tenemos que estar sujetos al pecado! ¡Podemos ser salvos, tener vida eterna y una buena relación con Dios a través de la MARAVILLOSA gracia de Jesucristo!
PREGUNTAS INTERACTIVAS¿Qué tiene de maravilloso la gracia de Dios?
PREGUNTAS FINAL¿Qué es lo que vas a aplicar esta semana de la lección de hoy?