AGENDA DE LA REUNIÓN
1. ORACIÓN DE APERTURA – Pida a una persona que abra la reunión en oración.
2. PREGUNTAS DE CRECIMIENTO – Haga a todos las Preguntas de Crecimiento.
3. ASISTENCIA – Tomar asistencia a través del Sistema de Asistencia de la DG.
4. LECCIÓN DE HOY – Repase la lección de DG de esta semana.
5. DAR – anime a todos a donar en la aplicación.
6. ORACIÓN FINAL – Pida peticiones de oración y ore.
SOLO DE UNA MANERA
Mateo 19:16-22 NTV 16 Alguien se acercó a Jesús con esta pregunta: «Maestro, ¿qué buena obra debo hacer para tener vida eterna?» 17 “¿Por qué me preguntas acerca de lo que es bueno?” Jesús respondió. “Solo hay Uno que es bueno. Pero para responder a tu pregunta: si quieres recibir la vida eterna, guarda los mandamientos”. 18 —¿Cuáles? —preguntó el hombre. Y Jesús respondió: “‘No debes matar. No debes cometer adulterio. No debes robar. No debe testificar falsamente. 19 Honra a tu padre y a tu madre. Ama a tu prójimo como a ti mismo'”. 20 —He obedecido todos estos mandamientos —respondió el joven—. —¿Qué más debo hacer? 21 Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, ve y vende todos tus bienes y da el dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Entonces ven, sígueme”. 22 Pero cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Este joven hizo una pregunta importante. Quería saber cómo podía tener vida eterna.
El problema era que pensaba que podía ganar la vida eterna haciendo buenas obras.
La única manera de tener vida eterna es creyendo en Jesucristo y confiando en lo que Él ha hecho por nosotros.
Juan 6:29 (NTV) – Jesús les dijo: “Esta es la única obra que Dios quiere de vosotros: creed en el que él ha enviado”.
Jesús fue enviado por el Padre para pagar por el castigo de nuestros pecados a través de su muerte sacrificial.
El único camino a la vida eterna es confiar en Jesús y aceptarlo como tu Salvador.
Juan 3:36 (AMP) – El que cree y confía en el Hijo y lo acepta [como Salvador] tiene vida eterna [es decir, ya la posee]; pero el que no cree en el Hijo y elige rechazarlo, [desobedeciéndole y negándole como Salvador] no verá la vida [eterna], sino que [en cambio] la ira de Dios se cierne sobre él continuamente.”
Jesús afirma claramente que solo Dios es “bueno”.
DEFINICIÓN – Bueno (agathos) (v. 17): recto, honorable, consumado y esencialmente bueno o perfecto (usado solo por Dios)
Puesto que sabemos que nadie puede ser hecho bueno u obtener la vida eterna a través de lo que hace, parece extraño que Jesús le señale al joven los mandamientos de las Escrituras, pero Jesús le está señalando la Ley para que pueda ver que ha pecado y necesita un Salvador.
Romanos 7:7 (NTV) – Entonces, ¿qué estamos diciendo? ¿Es pecaminosa la Ley? ¡No, para nada! Pero fue la Ley la que me mostró lo que es el pecado. Yo no sabía que era pecado seguir los malos deseos, pero la Ley decía: “No debes seguir los malos deseos”.
Los Mandamientos (o la Ley) revelan hasta qué punto nos hemos quedado cortos con respecto a los estándares de Dios, y todos nosotros nos hemos quedado cortos.
Romanos 3:23 (NTV) – Porque todos pecamos; todos estamos destituidos de la gloriosa norma de Dios.
Todos hemos pecado y no hemos estado a la altura de la norma de Dios. Ninguno de nosotros puede afirmar que lo hemos hecho todo bien. Hemos cometido errores, algunos grandes y otros pequeños, y la única respuesta para esos errores es Jesús.
Cuando el joven afirmó que había obedecido “todos estos mandamientos” (v. 20), no reconoció que había al menos un mandamiento que había estado quebrantando durante bastante tiempo. Estaba poniendo su dinero y sus posesiones delante de Dios.
Éxodo 20:3 (NVI) – No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Este fue el primer mandamiento de Dios a su pueblo. No podemos permitir que nada se presente ante Dios en nuestras vidas.
Jesús claramente le dijo a este hombre que su mayor problema era aferrarse a sus posesiones, confiar en ellas y hacerlas más importantes que la voluntad de Dios en su vida (v.
Jesús invitó a este joven a dejar atrás su antigua vida de pecado y seguirlo.
DEFINICIÓN – Seguir (akoloutheō) – convertirse en Mi discípulo, creyendo y confiando en Mí y caminando por el mismo camino de la vida que Yo camino
A este joven no le gustó la respuesta de Jesús a su pregunta. No quería dejar todo lo que tenía para seguir a Jesús.
Tristemente, esto significó que se fue sin vida eterna, la misma cosa que había venido a preguntar y buscar.
Juan 14:6 (NTV) – Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede venir al Padre sino por mí.
Solo hay un camino para la relación con Dios y la vida eterna; debemos creer y confiar en Jesús y seguirlo sin importar el costo.