ORDEN DEL DÍA
- ORACIÓN DE APERTURA – Pida a una persona que abra la reunión con una oración.
- PREGUNTAS SOBRE EL CRECIMIENTO – Comparta a todos las preguntas del crecimiento.
- ASISTENCIA – Tomar asistencia a través del Sistema de Asistencia de la DG.
- LECCIÓN DE HOY – Repasa la lección de DG de esta semana.
- DAR – Anima a todos a dar en la aplicación
- ORACIÓN FINAL– Pide peticiones de oración y ora.
¡LA OPOSICIÓN NO DETIENE A LA GENTE CON MENTALIDAD MISIONERA!
EL MENSAJE DE HOY:
Hechos 5:21-32 (NTV) – 21 Así que, al amanecer, los apóstoles entraron en el templo como se les había dicho, y comenzaron a enseñar de inmediato. Cuando llegaron el sumo sacerdote y sus funcionarios, convocaron al Concilio Supremo, es decir, a toda la asamblea de los ancianos de Israel. Luego mandaron a sacar a los apóstoles de la cárcel para llevarlos a juicio; 22 pero cuando los guardias del templo llegaron a la cárcel, los hombres ya no estaban. Entonces regresaron al Concilio y dieron el siguiente informe: 23 «La cárcel estaba bien cerrada, los guardias estaban afuera en sus puestos, pero cuando abrimos las puertas, ¡no había nadie!». 24 Cuando el capitán de la guardia del templo y los sacerdotes principales oyeron esto, quedaron perplejos y se preguntaban en qué iba a terminar todo el asunto. 25 Entonces alguien llegó con noticias sorprendentes: «¡Los hombres que ustedes metieron en la cárcel están en el templo enseñando a la gente!». 26 El capitán fue con los guardias del templo y arrestó a los apóstoles, pero sin violencia, porque tenían miedo de que la gente los apedreara. 27 Después llevaron a los apóstoles ante el Concilio Supremo, donde los confrontó el sumo sacerdote. 28 —¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre!—les dijo—. En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte! 29 Pero Pedro y los apóstoles respondieron: —Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana. 30 El Dios de nuestros antepasados levantó a Jesús de los muertos después de que ustedes lo mataron colgándolo en una cruz. 31 Luego Dios lo puso en el lugar de honor, a su derecha, como Príncipe y Salvador. Lo hizo para que el pueblo de Israel se arrepintiera de sus pecados y fuera perdonado. 32 Nosotros somos testigos de estas cosas y también lo es el Espíritu Santo, dado por Dios a todos los que lo obedecen.
- Cuando los discípulos fueron arrestados por segunda vez, un ángel del Señor abrió las puertas de la cárcel y les dijo que fueran al templo a seguir predicando el Evangelio. ¡Ellos inmediatamente siguieron estas instrucciones!
- ¿Qué tan rápido es tu tiempo de respuesta cuando Dios te da instrucciones?
- Jesús les dijo a sus discípulos: “Síganlo”, ¡y ellos lo hicieron de inmediato!
Mateo 4:20 (NVI) – Al instante dejaron las redes y lo siguieron.
- DEFINICIÓN – Inmediatamente: sin vacilación ni postergación, de inmediato, enseguida.
- Cuando dudamos o posponemos algo, permitimos que el miedo, la preocupación, la ansiedad y otras emociones negativas se instalen. Estas emociones negativas pueden impedirnos seguir las instrucciones de Dios.
- Esta fue la segunda vez que las autoridades religiosas les dijeron a los discípulos que no enseñaran acerca de Jesús.
- Sin embargo, los discípulos continuaron difundiendo el mensaje porque fueron comisionados por la máxima autoridad: ¡Jesús mismo!
Mateo 28:18 (NTV) – Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.
- Fue con toda autoridad que Jesús comisionó a los discípulos para que fueran y hicieran discípulos (Mateo 28:19) y predicaran el Evangelio (Marcos 16:15).
- Conociendo el poder y la autoridad que estaban operando, los discípulos no se dejaron intimidar por la oposición de estas autoridades religiosas.
- DEFINICIÓN – Oposición: resistencia; expresada en acción o argumento; desacuerdo con algo a menudo hablando o luchando contra
- El poder y la autoridad de Dios se dan a todos sus discípulos cuando aceptamos su misión. ¡Esto debería darnos valentía y confianza, sin importar el tipo de oposición que enfrentemos!
- Algunos de nosotros hemos sido arrestados por hacer algo malo, pero ¿te imaginas ser arrestado por hacer algo bien?
- Los discípulos estaban centrados en la misión que Dios les había dado, incluso si eso significaba desobedecer a las autoridades gobernantes.
- En el versículo 29, Pedro y los apóstoles afirman con valentía: “Es necesario obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana”.
- Pedro dijo una vez que nunca dejaría a Jesús e incluso moriría por él (Mateo 26:34-35), pero cuando vino la presión y se presentó la oportunidad, lo abandonó (Mateo 26:74).
- Este mismo Pedro ahora habla con valentía, poder y autoridad porque estaba lleno del poder del Espíritu Santo (Hechos 2:40).
- Jesús dijo a los discípulos que el Espíritu Santo les daría las palabras adecuadas para decir cuando enfrentaran la persecución.
Mateo 10:19-20 (NTV) – 19 Cuando los arresten, no se preocupen por cómo responder o qué decir. Dios les dará las palabras apropiadas en el momento preciso. 20 Pues no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes.
- ¡También podemos confiar en esta promesa para nuestras vidas! ¡El Espíritu Santo hablará por nosotros y a través de nosotros si se lo permitimos!