ORDEN DEL DIA DE LA REUNION

  1. ORACION DE APERTURA – Pida a una persona que habra la reunion con una oración.
  2. PREGUNTAS SOBRE EL CRECIMIENTO – Haz a todos las preguntas sobre el crecimiento. 
  3. ASISTENCIA – Tome asistencia en el sistema de asistencia. 
  4. LECCION DE HOY – Repasa la lección de esta semana. 
  5. DONACION – Anima a todos a dar en la aplicación. 
  6. ORACIÓN FINAL – Pide petición de oración y ora. 

PREGUNTA SOBRE EL CRECIMIENTO #1

¿Quién desea compartir un momento destacado, un informe de alabanza o un testimonio de esta semana?

PREGUNTA SOBRE EL CRECIMIENTO #2

¿Qué aprendiste del sermón de esta semana?

PREGUNTA SOBRE EL CRECIMIENTO #3

¿Cuál fue tu logro más importante esta semana?

MENSAJE DE HOY:

Génesis 31:1-13 (NTV) Pero Jacob pronto se enteró de que los hijos de Labán murmuraban de él. ¡Jacob le ha robado todo a nuestro padre!», decían. «Ha obtenido todas sus riquezas a costa de nuestro padre. 2 Y Jacob empezó a notar un cambio en la actitud de Labán hacia él. 3 Entonces el Señor le dijo a Jacob: «Regresa a la tierra de tu padre y tu abuelo, y a tus parientes que viven allí; yo estaré contigo. 4 Jacob llamó a Raquel y a Lea al campo donde cuidaba su rebaño. 5 Les dijo: He notado que la actitud de su padre hacia mí ha cambiado. Pero el Dios de mi padre ha estado conmigo. 6 Ustedes saben cuánto he trabajado para su padre, 7 pero él me ha engañado, cambiando mi salario diez veces. Sin embargo, Dios no le ha permitido hacerme daño. 8 Porque cuando decía: “Los animales moteados serán tu salario”, todo el rebaño comenzaba a tener crías moteadas. Y cuando cambiaba de parecer y decía: “Los animales rayados serán tu salario”, entonces todo el rebaño tenía crías rayadas. 9 De esta manera, Dios ha tomado los animales de tu padre y me los ha dado a mí. 10

Una vez, durante la época de apareamiento, tuve un sueño en el que vi que los machos cabríos que se apareaban con las hembras eran rayados, moteados y manchados. 11 Entonces, en mi sueño, el ángel de Dios me dijo: “¡Jacob!”. Y yo respondí: “Sí, aquí estoy”. 12 El ángel me dijo: “Mira hacia arriba, y verás que solo los machos rayados, moteados y manchados se aparean con las hembras de tu rebaño. Porque he visto cómo Labán te ha tratado. 13 Yo soy el Dios que se te apareció en Betel, el lugar donde ungiste la columna de piedra y me hiciste tu voto. Ahora prepárate y abandona este país y regresa a la tierra de tu nacimiento”».

PREGUNTA DE APERTURA

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL PASAJE QUE  ACABAMOS DE LEER?

VERDAD #1

DIOS PERTURBARÁ TU COMODIDAD PARA  DIRIGIR TU VOCACIÓN (VV. 1–3)

 Pero Jacob pronto se enteró de que los hijos de Labán murmuraban de él.  «¡Jacob le ha robado todo a nuestro padre!», decían. «Ha amasado toda su  fortuna a costa de nuestro padre». 2 Y Jacob empezó a notar un cambio en la  actitud de Labán hacia él. 3 Entonces el Señor le dijo a Jacob: «Regresa a la  tierra de tu padre y tu abuelo, y a tus parientes, y yo estaré contigo». 

  • Jacob había vivido veinte años en Harán. La vida se había vuelto cómoda, pero la  comodidad no siempre es garantía de algo. 
  • Cuando los hijos de Labán sintieron celos y su favor comenzó a cambiar, Dios  utilizó esa tensión para llevar a Jacob a la obediencia. 

A veces Dios permite que la incomodidad nos impulse hacia nuestro destino. 

  • Deuteronomio 31:8 (NTV) – “No temas ni te desanimes, porque el SEÑOR irá  delante de ti. Él estará contigo; no te fallará ni te abandonará.”

Cuando la vida se torne difícil, pregúntate: "¿Dios me está haciendo crecer?"  La incomodidad puede ser la señal de que es hora de obedecer Su siguiente instrucción

PREGUNTA INTERACTIVA

¿ALGUNA VEZ HAS SENTIDO QUE DIOS USÓ LA  INCOMODIDAD O LA PÉRDIDA DE SU FAVOR PARA LLEVARTE  A UNA NUEVA ETAPA? ¿CÓMO FORTALECIÓ ESO TU FE?

verdad #2

LA OBEDIENCIA REQUIERE UNA FE QUE VA MÁS  ALLÁ DE LOS SENTIMIENTOS (VV. 4–9) 

4 Entonces Jacob llamó a Raquel y a Lea al campo donde cuidaba su rebaño. 5 Les  dijo: «He notado que la actitud de su padre hacia mí ha cambiado. Pero el Dios de  mi padre ha estado conmigo. 6 Ustedes saben cuánto he trabajado para su padre,  7 pero él me ha engañado, cambiando mi salario diez veces. Sin embargo, Dios no  le ha permitido hacerme daño. 8 Porque cuando decía: “Los animales moteados  serán tu salario”, todo el rebaño comenzaba a tener crías moteadas. Y cuando  cambiaba de parecer y decía: “Los animales rayados serán tu salario”, entonces  todo el rebaño tenía crías rayadas. 9 De esta manera, Dios ha tomado los animales  de su padre y me los ha dado a mí. 

  • Jacob obedeció incluso cuando el camino era incierto. Dejó la estabilidad por la  promesa.  

La obediencia suele preceder a la comprensión.

Dios no siempre nos muestra el mapa completo. A veces es solo el siguiente paso.

Jacob les recordó a su familia cómo Dios había sido fiel incluso cuando otros fueron  injustos. Él vio la mano de Dios tanto en la bendición como en la adversidad. 

La verdadera obediencia reconoce a Dios como la fuente, no al hombre. Labán cambió el  salario de Jacob diez veces, pero Dios aún así lo prosperó. 

  • Isaías 1:19 (NTV) – “Si tan solo me obedecen, tendrán mucho que comer”.

Nuestra obediencia es el puente entre la promesa de Dios y su provisión.  

Cuando actuamos con fe, Dios actúa en nuestro favor.

PREGUNTA INTERACTIVA

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL OBEDECER A DIOS CUANDO EL CAMINO  NO ESTÁ CLARO? ¿QUÉ TE AYUDA A EL

verdad #3

LOS ENCUENTROS REALES CON DIOS EXIGEN  UNA RESPUESTA REAL 

10 “Una vez, durante la época de apareamiento, tuve un sueño en el que vi que los  machos cabríos que se apareaban con las hembras eran rayados, moteados y  manchados. 11 Entonces, en mi sueño, el ángel de Dios me dijo: ‘¡Jacob!’. Y yo  respondí: ‘Sí, aquí estoy’”. 12 El ángel dijo: «Miren hacia arriba y verán que solo los  machos rayados, moteados y manchados se aparean con las hembras de su  rebaño. Porque he visto cómo Labán los ha tratado. 13 Yo soy el Dios que se les  apareció en Betel, el lugar donde ungieron la columna de piedra y me hicieron su  voto. Ahora prepárense y salgan de este país y regresen a la tierra donde  nacieron. 

  • Dios le recordó a Jacob Betel, el lugar donde se le apareció por primera vez veinte  años antes. 
  • Antes de enviarlo adelante, Dios le hizo regresar para que recordara Su fidelidad y  renovara su compromiso. 
  • Todo creyente necesita un “momento Betel”: un lugar o tiempo en el que nos  encontramos con Dios y Él marcó nuestras vidas. 
  • Cuando recordamos lo que Dios hizo antes, encontramos valor para lo que nos llama  a hacer ahora. 

Filipenses 1:6 (NTV) – “Estoy convencido de que Dios, quien comenzó la buena  obra en ustedes, la continuará hasta que la termine por completo el día en que  Cristo Jesús regrese.” 

  • Cuando olvides la promesa, vuelve al lugar donde Dios habló por primera vez.
  • Tu historia con Dios alimenta la fe en tu futuro con Él.
  • Por eso es tan importante compartir tu testimonio. Te recuerda lo que Dios puede  hacer

Romans 12:1 (NLT) — Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. 

PREGUNTA INTERACTIVA

¿Cuál fue tu momento “Betel”, aquel en el que experimentaste por primera vez la voz o la guía de Dios de una manera real? ¿Cómo puede fortalecerte hoy el recordarlo?

PREGUNTA FINAL

¿Qué es lo que te llevas de esta historia y que quieres aplicar a tu propia vida esta semana?

DAR

Cuando elegimos dar de forma sistemática e intencional para cubrir las necesidades de ministros, extranjeros, huérfanos y viudas, Dios bendecirá toda la obra que hagamos.


Deuteronomio 14:28-29 (NTV)
 28 Al final de cada tercer año, traerán todo el  diezmo de la cosecha de ese año y lo almacenarán en la ciudad más  cercana. 29 Se lo darán a los levitas, quienes no recibirán ninguna porción  de tierra entre ustedes, así como a los extranjeros que viven entre ustedes,  a los huérfanos y a las viudas de sus ciudades, para que puedan comer y  quedar satisfechos. Entonces el Señor su Dios los bendecirá en todo su  trabajo. 

Anime a todos a dar sus diezmos y ofrendas.

ore

pregunta #1

¿Por quién estás orando para que sea salvo?

PREGUNTA #2

¿A quién puedes invitar a la próxima reunión?

PREGUNTA #3

¿Cuáles son tus peticiones de oración?