EL ARCA DE LA SALVACIÓN

ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN

1. ORACIÓN DE APERTURA – Pida a una persona que abra la reunión con una oración

2. PREGUNTAS DE CRECIMIENTO – Comparta a todos las preguntas del crecimiento.

3. ASISTENCIA – Tomar asistencia a través del Sistema de Asistencia DG. 

4. LECCIÓN DE HOY –Repase la lección de DG de esta semana. 

5. DONACIONES – Anime a todos a donar en la aplicación.

6. ORACIÓN DE DIERRE – Pide peticiones de oración y ora. 

PREGUNTA DE CRECIMIENTO #1

¿Quién desea compartir un momento destacado, un elogio o un testimonio de esta semana?

PREGUNTA DE CRECIMIENTO #2

¿Qué ha aprendido del sermón de esta semana?

PREGUNTA DE CRECIMIENTO #3

¿Cuál ha sido su logro más importante esta semana?

EL PASAJE DE HOY:

Génesis 6:9–22 (NTV)
9 Este es el relato de Noé y su familia. Noé era un hombre justo, la única persona intachable que vivía en la tierra en ese tiempo, y anduvo en íntima comunión con Dios. 10 Noé fue padre de tres hijos: Sem, Cam y Jafet. 11 Ahora bien, Dios vio que la tierra se había corrompido y estaba llena de violencia. 12 Dios observó toda la corrupción que había en el mundo, porque todos en la tierra eran corruptos. 13 Entonces Dios le dijo a Noé: «He decidido destruir a todas las criaturas vivientes, porque han llenado la tierra de violencia. Así es, ¡los borraré a todos y también destruiré la tierra! 14 Construye un gran barco de madera de ciprés y recúbrelo con brea por dentro y por fuera para que no le entre agua. Luego construye pisos y establos por todo su interior. 15 Haz el barco de ciento treinta y ocho metros de longitud, veintitrés metros de anchura y catorce metros de altura. 16 Deja una abertura de cuarenta y seis centímetros por debajo del techo, alrededor de todo el barco. Pon la puerta en uno de los costados y construye tres pisos dentro del barco: inferior, medio y superior.17 ¡Mira! Estoy a punto de cubrir la tierra con un diluvio que destruirá a todo ser vivo que respira. Todo lo que hay en la tierra morirá, 18 pero confirmaré mi pacto contigo. Así que entren en el barco tú y tu mujer, y tus hijos y sus esposas. 19 Mete en el barco junto contigo a una pareja—macho y hembra—de cada especie animal a fin de mantenerlos vivos durante el diluvio. 20 Una pareja de cada especie de ave, de animal, y de animal pequeño que corre por el suelo vendrá a ti para mantenerse con vida. 21 Y asegúrate de llevar a bordo suficiente alimento para tu familia y para todos los animales.  22 Entonces Noé hizo todo exactamente como Dios se lo había ordenado.


PREGUNTA INTERACTIVA

¿Qué aprendiste de lo que acabamos de leer?

VERDAD #1

SIN DIOS SOMOS CORRUPTOS

  • Noé se destacó porque caminó fielmente con Dios mientras todos los demás vivían en la corrupción. Esto nos muestra que caminar con Dios siempre nos separa del mundo.

  • La tierra estaba corrompida y llena de violencia. Esto se asemeja al mundo de hoy: lleno de corrupción, violencia, maldad y, en última instancia, PECADO.

  • El pecado no solo afecta a las personas; corrompe a las familias, las sociedades y las culturas. Sin Dios, todo se deteriora.

  • La raíz de la corrupción es la desobediencia a la Palabra de Dios. Cuando las personas ignoran sus mandamientos, el pecado se multiplica y el juicio viene tras él.

Romanos 1:28-29 (NTV) – “28 Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. 29 Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes. 30 Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres.

  • Debemos examinar nuestras propias vidas y preguntarnos si estamos caminando con Dios como Noé, o dejándonos llevar por la cultura como el resto del mundo.

PREGUNTA INTERACTIVA

¿Qué ves en tu vida? ¿Andas con Dios o te dejas llevar por la corrupción del mundo?

VERDAD #2

EL ARCA REPRESENTA A JESÚS

(vv. 13–16)

  • Dios proveyó un camino de salvación para Noé y su familia en forma de un arca. De la misma manera, Dios provee salvación hoy a través de Jesucristo.

  • No había varias arcas, solo una. De igual manera, no hay muchos caminos para llegar a Dios, sino solo uno: Jesús.

  • El arca estaba cubierta por dentro y por fuera con brea (una sustancia selladora). La palabra hebrea para brea está relacionada con la palabra para "expiación". Al igual que el arca fue sellada, nuestras vidas están selladas por la sangre de Jesús.

  • Solo los que estaban dentro del arca sobrevivieron. Solo quienes están en Cristo escaparán del juicio.

Hechos 4:12 (NTV) – 12 ¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos.

Juan 10:9 (NTV) – 9 Yo soy la puerta; los que entren a través de mí serán salvos.[a] Entrarán y saldrán libremente y encontrarán buenos pastos.

  • El arca no era solo una barca, era una imagen profética que nos señalaba a Jesús. O estás escondido en Cristo, o sigues afuera, intentando sobrevivir al juicio por tu cuenta.

PREGUNTA INTERACTIVA

¿Qué significa estar “en Cristo” hoy, tal como Noé estaba “en el arca” en aquel entonces?

VERDAD #3

DEBEMOS MORIR PARA VIVIR

(vv. 17–22)

  • El diluvio destruyó el viejo mundo pecaminoso. Esto señala nuestra necesidad de morir a nuestra antigua vida para vivir en una nueva vida con Cristo.

  • El bautismo simboliza esta verdad: descendemos al agua (muerte al pecado) y resucitamos a una nueva vida en Cristo.

  • La obediencia de Noé marcó la diferencia entre la vida y la muerte. Construyó durante años, incluso cuando la gente se burlaba de él, porque confiaba en la palabra de Dios.

  • La verdadera fe se manifiesta en la obediencia. No basta con escuchar la palabra de Dios... debemos ponerla en práctica.

  • Así como el arca fue levantada sobre las aguas del juicio, aquellos que están en Cristo serán salvados del juicio eterno.

2 Corintios 5:17 (NTV) – 17 Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!

Romanos 6:11 (NTV) – 11 Así también ustedes deberían considerarse muertos al poder del pecado y vivos para Dios por medio de Cristo Jesús.

  • Para vivir verdaderamente, debemos morir. Morir al pecado, morir a nosotros mismos, morir a las viejas costumbres y recibir nuestra nueva vida en Cristo.

PREGUNTA INTERACTIVA

¿A qué parte de tu antigua vida tuviste que “morir” cuando entregaste tu vida a Jesús?

PREGUNTA DE CIERRE

¿Qué es lo que has aprendido de la lección de hoy?

DONACIÓN

Seguir a Jesús significa cuidar las necesidades de los demás y dar con sacrificio para cuidarnos unos a otros.

Hechos 2:44-45 (NTV)
44 Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. 45 Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad.

Anime a todos a dar sus diezmos y ofrendas.

CLICK HERE TO GIVE

ORACIÓN

PREGUNTA #1

¿Por quién estás orando para que sea salvo? 

PREGUNTA #2

¿A quién puedes invitar a la próxima reunión?

PREGUNTA #3

¿Cuales son tus peticiones de oración?